A) Cuestionario inicial.
1. Antes de ver el capítulo.
1.1. ¿Qué entiendes por un "pícaro"?
1.2. ¿Conoces a Lázaro de Tormes? ¿Recuerdas alguna de sus aventuras?
Sí, conozco a Lázaro de Tormes.No recuerdo ninguna de sus aventuras.
1.3. ¿Cómo imaginas la supervivencia de la gente común en un Imperio?
Son personas sometidas a poderosos.
2. Mientras ves el capítulo.
2.1. La dinastía de los Austrias o los Habsburgo fue fundada por el
rey Carlos I de España y V de Alemania. ¿Crees que la nueva monarquía
del siglo XVI se preocupaba por el bienestar del pueblo? ¿Por qué?
La dinastía de los Austrias.No,porque no le interesaba y porque quería ser el emperador de Alemania.
2.2. ¿Qué consecuencias tuvo para el pueblo llano, desde el principio, la transformación de los reinos de España en un Imperio?
Cobraban muchos impuestos para el rey,la gente se empobrecía, robaban muchos más y mucha delicuencia.El corregidor Real nombrado por el rey no era fiel a su pueblo.
2.3. ¿Qué significa para los castellanos de 1520 el lema "Comunidad"?
Significa Rebelión contra el rey.El movimiento que formaron se llamó las comunidades de Castilla.
Significa Rebelión contra el rey.El movimiento que formaron se llamó las comunidades de Castilla.
3. Después de ver el capítulo.
3.1. ¿Crees que la lucha por la supervivencia hace a los pobres inferiores a los más poderosos?
No,porque todos somos iguales.
3.2. La reconstrucción que hace MT del origen del Lazarillo es imaginativa, pero ficticia. ¿Por
qué piensas que la novela "La vida del Lazarillo de Tormes y sus
fortunas y adversidades" se publicó de forma anónima y, en 1559, fue prohibida por la Inquisición?
Porque hablan mal del rey y del reino y eso lo prohíbe la inquicisión.
3.3. ¿Te gustaría conocer mejor al "auténtico" Lázaro de Tormes?
¿Cómo podemos hacerlo? ¿Viajando en el tiempo o leyendo la novela?
Si me gustaría conocerlo,porque podemos hacerlo leyendo la novela.
B) Cuestionario formal.
1. ¿Cuál es el tema principal?
Evitar que el falso Corregidor del Rey cambie el tiempo y evitar que maten a Lazarillo de Tormes.
2. Señala qué personajes del Ministerio intervienen y cuál es su misión en este capítulo.
Amelia Folch,Julián Martínez,Alonso Entrerríos,Ernesto,Lola Mendieta,Irene y Armando Leiva.
La patrulla del ministerio del tiempo su misión es detener al Corregidor llamado Díaz Buenos.
Irene viaja al siglo XI para ver a Armando Leiva, y que interrogaba a un preso.
3. Qué personajes históricos aparecen y por qué son relevantes en la Historia de España.
La vida del pueblo llano,la gente común: cómicos,verdugos,frailes,comerciantes,mendigos,ladrones.
Corregidor Real: pide y recoge los impuestos.
Los Comuneros de Salamanca: representan a los ciudadanos y a la nobleza sin poder.Y se dan cuenta que el rey no se interesaba por su pueblo.En la Salmanca histórica tambiém los comuneros rebeldes echaron al Corregidor Real.El emperador Carlos I era objeto de burla por que no sabía español y porque no vivía en Castilla.
4. A qué acontecimientos históricos se refieren.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas adversidades. Se publicó en 1554.
La guerra de las Comunidades de Castilla en esa época cuándo los comuneros se rebelaron contra el rey,otros pueblos hicieron lo mismo.
Las Germanías de Valencia y Mallorca(Fraternidades).Los fraternidades estaban formadas por campesinos y ciudadadanos.
Las Germanías de Valencia y Mallorca(Fraternidades).
Las fraternidades estaban formadas por campesinos y ciudadanos.
5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.
La patrulla del ministerio del tiempo evitó que el falso Corregidor del rey cambie el tiempo y evitar que maten a Lazarillo de Tormes.Una vez pasado esto el pueblo echo al Corregidor Real.El emperador Carlos I era objeto de burla porque no sabía español y porque no vivía en Castilla.
Las Germanías de Valencia y Mallorca(Fraternidades).
Las fraternidades estaban formadas por campesinos y ciudadanos.
5. Elabora un resumen del capítulo que hemos visto, basado en las respuestas anteriores.
La patrulla del ministerio del tiempo evitó que el falso Corregidor del rey cambie el tiempo y evitar que maten a Lazarillo de Tormes.Una vez pasado esto el pueblo echo al Corregidor Real.El emperador Carlos I era objeto de burla porque no sabía español y porque no vivía en Castilla.
6. Sitúa los hechos en la Línea del Tiempo.
Como siempre, señala unas fechas lo más concretas posibles:
¿Qué siglo o siglos?
Desde el siglo XI ,siglo XVI hasta el siglo XXI.
¿Qué año o años?
1053,1520 y 2015
¿Qué época: Medievo, Edad Moderna, Edad Contemporánea o varias a la vez?
Prisión del ministerio del tiempo en Huesca,1520:Salamnca,Rebelión de los comuneros:2015 vida real.
7. Sitúa los lugares en el Mapa del Mundo (Mapamundi).
Continente:Europa
País, región:España
Hola, Iván.
ResponderEliminarNo olvides elaborar el resumen del capítulo y completar la línea del tiempo.
Revisa el cuestionario:
A) Cuestionario inicial.
1.2.
Sí, (tilde + coma) conozco (...)
2.2.
la gente se empobrecía (en singular), robaban muchos más y (añade) había mucha delincuencia (-n-).
2.3.
se llamó (tilde).
B) Cuestionario formal.
2.
Corrige:
La patrulla del ministerio del tiempo (corrige) tiene como misión (suprime: es) detener al Corregidor llamado Díaz Bueno (suprime -s).
3.
cómicos (tildes), verdugos (con v).
también (con -n).
4.
Corrige: ciudadanos.